jueves, 30 de julio de 2009

Sala Borrón



La sala Borrón es un espacio que la consejería de Cultura del Principado de Asturias pone a disposición de los jóvenes creadores de la región. En su promoción, no faltan los marcadores de lectura, como el que aparece aquí.
La verdad es que uno aspira a más de un lugar que aspira a ser una referencia para el arte contemporáneo.

miércoles, 29 de julio de 2009

María Josefa Canellada



El XXXIII Día de Les Lletres Asturianas se dedicó a la escritora María Josefa Canellada. Entre los actos institucionales, no faltó el marcapáginas que aquí reproduzco. En él se explica quién es la autora y se reproduce el cartel oficial de la fiesta cultural que siempre se vive en mayo en Asturias.

martes, 21 de julio de 2009

General Óptica


Otro marcador del grupo "publicitario". No se ve en la imagen, pero se puede colgar en la página para recordar bien el lugar de la lectura.

miércoles, 15 de julio de 2009

Día contra la violencia hacia las mujeres



No sólo las empresas se han fijado en los marcadores para divulgar sus productos o servicios. También las instituciones, que suelen recurrir a los marcadores en todas sus iniciativas. En este caso, del Ayuntamiento de Avilés con motivo del Día contra la violencia hacia las mujeres.

martes, 14 de julio de 2009

Biblioteca Escuela Oficial de Idiomas, Avilés



Las bibliotecas son una fuente inagotable de marcadores de libros. En las pocas colecciones que voy conociendo encuentras numerosas iniciativas de las bibliotecas públicas, desde concursos infantiles a anuncios. En este caso, la Biblioteca de la Escuela Oficial de Idiomas de Avilés lanzó una campaña para divulgar su funcionamiento. ¿Y qué mejor manera que recordarlo con un punto de lectura?

lunes, 13 de julio de 2009

Variedad de temas


Si pudiéramos resumir en una palabra el encanto de coleccionar marcadores de libros es variedad: de temas y de formas. Porque, con mucha frecuencia, los diseñadores superan el rectángulo habitual. En este, una reproducción de una flor seca, una costumbre que uno no acaba de entender por lo mal que se lleva la humedad y el papel.

La publicidad



La publicidad genera numerosos marcadores, hasta el punto que uno, revisando su colección, en más de una ocasión duda en incluirlos en ella. En esta imagen (con un defecto en el escaneado) es la empresa Domeneq y, durante un tiempo, lo distribuyó la revista Política Exterior.
En el reverso se ve un anuncio de un fino.

Publicidad+editorial



Como escribí en una entrada anterior, el escáner me jugó una mala pasada hace unos días. En esa misma impresión, el reverso del marcador publicitario incluyó uno de la editorial Emecé, que también tengo para intercambiar con otros coleccionistas.
Aquí van los dos.

domingo, 12 de julio de 2009

Culturaquí, 2002



Culturaquí es el nombre de un programa que realiza el Principado de Asturias para el fomento de los jóvenes creadores. En su promoción, no faltan los marcadores de libros. Este es el de 2002. Sólo se ilustra por una cara.

sábado, 11 de julio de 2009

La máscara maya





La promoción de libros y escritores es un motivo muy frecuente en los marcadores de libros. En este caso, se trata de La máscara maya un libro de Juan Martorell, autor que desconozco. Es un marcador bastante grande, con la pirámide sobre saliendo. Para mi gusto, no es de los más interesantes.

viernes, 10 de julio de 2009

Colección Biblioteca Nacional

Terminaba de ordenar mi colección y pensaba que esto debía responder a alguna patología mental por describir. Afortunadamente, no debe ser así ya que hay muchos y muy antiguos coleccionistas. Incluso su trabajo llega a ser reconocido y valorado por instituciones como la Biblioteca Nacional de España. El enlace sobre la noticia de una donación particular se puede consultar en la margen derecha, en el apartado de colecciones de interés. Se trata de una colección de 2.500 puntos de lectura. Es una lástima que el texto no cuente con más imágenes.

miércoles, 8 de julio de 2009

Ordenar la colección

Aunque sé que existen otros coleccionistas de marcadores, nunca he visto sus series más que por Internet. Ni sé cómo están ordenadas. En algunas aficiones existen unas guías establecidas. Los filatélicos, por ejemplo saben cómo organizar una colección, incluso una propuesta temática. Pero en este campo, no he encontrado nada.
Uno ha apostado por dividir su colección en diferentes bloques temáticos: libros y autores; librerías, editoriales, bibliotecas, fomento de la lectura y el libro; instituciones, turísticos, publicitarios y actos culturales. Incluso tengo un cajón de sastre porque siempre hay algo difícil de clasificar.
Me gustaría conocer otras ideas y opiniones sobre cómo se ordena una colección.

martes, 7 de julio de 2009

Librería Cervantes



La Librería Cervantes es una de las clásicas de Oviedo y toda una referencia en el sector, tanto por su fondo como por su apuesta en nuevos métodos de gestión. Cuando vamos a comprar libros, siempre hay que hacer un buen acopio de marcadores, incluyendo los editados por la propia casa, como el que ilustra este apunte y que me gustaría intercambiar por marcadores de otras librerías.

jueves, 2 de julio de 2009

Paulo Coelho en Avilés



Entre los primeros actos del Centro Niemeyer en Avilés se encontró un homenaje a Paulo Coelho con motivo del veinte aniversario de la publicación de El Alquimista. En la exposición sobre el libro, no faltaron los marcapáginas.

Tengo varias copias para intercambiar con otros aficionados al coleccionismo de puntos de lectura.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails